Salsa boloñesa
La salsa boloñesa es una de la más conocidas de la cocina italiana y también una de mis preferidas. Todo el mundo la ha probado alguna vez para acompañar unos espagueti, unos macarrones al horno, o como relleno de lasañas y canelones, incluso como salsa para una pizza. Es sencilla de hacer y se puede congelar, así que desde luego que merece la pena hacerla. Vamos con ella entonces.
Salsa boloñesa
⌇ Preparación: 1h 30′
◷ Raciones: —
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 500 gr carne picada
- 1 zanahoria grande
- 1/4 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 chorrito de vino tinto
- 400 ml tomate natural triturado
- aceite de oliva
- sal
- azúcar
Receta
Empezaremos cortando bien pequeñitas las verduras. En una sartén caliente con aceite de oliva pondremos primero el ajo, lo doramos un poco, y después añadimos la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Salamos y pochamos muy bien durante unos 8-10 minutos a fuego medio-bajo.
Una vez tenemos las verduras blanditas añadimos la carne picada. Removemos bien para deshacer la carne y que no se nos hagan bolas. Cuando la carne ha soltado el agua que pudiera tener y se ve cocinada, añadimos el vino tinto, un chorrito. Subiremos el fuego para ayudar a que se evapore el alcohol. Cuando el vino haya reducido añadimos el tomate triturado. Salamos, añadimos un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate y dejamos cocinar todo junto durante 1 h.
Pasado ese tiempo tenemos nuestra salsa boloñesa lista para usar. Espero que os sirva!!!
Sugerencias y consejos:
Si queremos optar por una versión más rápida en vez de tomate natural triturado podemos poner tomate ya frito, casero o no, cuando la carne esté hecha. Le damos unas vueltas y listo. Obviamente el resultado no será tan bueno, porque al cocinar la carne con el tomate hará que éste adquiera su sabor. Aun así tendréis una salsa boloñesa decente.
En cuanto a la carne picada, normalmente uso mitad cerdo, mitad ternera, aunque últimamente estoy usando pavo. Usad la que prefiráis, el resultado será bueno igualmente.