Pastel especiado de manzanas Ambrosia para navidad

Estos días hemos recibido en casa un cargamento de manzanas Divina Ambrosia, nunca las habíamos probado y nos han encantado. Son grandes, con mucho jugo y dulces, ¿que más se le puede pedir a una manzana?El calendario de las manzanas Ambrosia es de 7 meses, de octubre a abril aproximadamente. Desde su nacimiento de manera fortuita en la Columbia Británica, Canadá, esta deliciosa manzana ha conquistado el mundo. De hecho, hoy en día, la manzana Ambrosia se cultiva en Canadá (Columbia Británica, Ontario y Nueva Escocia), Estados Unidos, Europa. También se cultiva en Chile, Nueva Zelanda y Australia.

Como amantes de las manzanas estamos pensando un montón de recetas para elaborar con ellas, de momento y como no podía ser de otra manera lo hacemos con este pastel especiado de manzanas para navidad. ¿Navidad? si si, lo podemos hacer el resto del año por supuesto, pero es que en este mes de Diciembre este pastel cobra realmente sentido. El sabor de las manzanas junto con nuestra crema de pastelera especiada con canela, piel de naranja, clavo y malagueta… es lo más. Sin duda tienes que probarlo, ¿Te animas?

 

Pastel especiado de manzanas para navidad

Preparación: 1h 30′
Raciones: 8-12
Dificultad: baja

Ingredientes

  • 2 manzanas Ambrosia
  • mermelada para pintar el pastel

Para la crema pastelera de navidad:

  • 500 ml leche
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr azúcar
  • 50 gr maicena
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de especias: canela, piel de naranja, clavo y malagueta

Para la masa quebrada:

  • 250 gr harina
  • 125 gr mantequilla
  • 1 yema
  • 40 gr azúcar
  • 3 cucharadas de leche

Receta

Comencemos preparando la masa quebrada, como ya habéis visto es muy fácil preparla. En un bol amplio pondremos la harina junto con el azúcar, remover un poco y añadir el resto de ingredientes. La mantequilla se añade a taquitos y a temperatura fría. Tendremos que amasar con las manos, rompiendo los bloques de mantequilla. Como el nombre de esta masa indica, es una masa quebrada por lo que no tendremos una masa lisa e uniforme, más bien sera una masa compacta pero que se rompe. Haz una bola con la masa, envuelvela con film transparente y metela en la nevera durante unos 30 minutos.

Mientras tanto podemos ir preparando la crema pastelera de navidad, la llamamos así por que lleva una mezcla de especias muy especial y con un gran recuerdo a sabor de navidad. Para empezar tendremos que infusionar 500 ml de leche con las especias que habremos metido en un saquito de gasa. Con el fuego bajo dejaremos que la leche tome sabor durante unos 15 minutos, una vez listo dejar enfriar por completo. Para seguir con la crema de pastelera os dejarmos aquí el enlace de como acabar esta receta.

Mientras se fusiona la leche lo recomendable es preparar la base de nuestro pastel. Engrasa ligeramente un molde, trabaja con un rodillo de cocina la masa quebrada y cubre el molde. Es normal si acabas trabajando esta masa a mellizcos y parches por que se rompe continuamente, pero no os precupeis. Cuando tengas cubierto todo el molde pinchalo con un tenedor y hornea durante 20 minutos a 180ºC, a nosotras se nos ha tostado un poco de más pero es que ultimamente tenemos el horno loco 😉

Mientras se hornea la base, haremos la crema pastelera como hemos indicado un poco más arriba. Una vez tengamos la base horneada verteremos nuestro relleno de crema pastelera. Ahora tenemos que cubrir con manzanas Ambrosia, nosotras hemos optado por cortar dos manzanas por la mitad, y luego en rodajas muy muy finitas, lo más que podais. De esta manera serán más flexibles y no se nos romperán. Dibuja una espiral con las manzanas hasta llegar al centro. Y listo!

Hornear durante 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuidado de que los bordes no se os tuesten de más como a nosotras. Si es así podéis optar por cubrir el pastel con papel de aluminio para evitar que se queme.

Sacar del horno y dejarlo enfriar por completo, antes de esto pintar con mermelada toda la superficie con mermelada de manzana, melocotón o similar. Al enfriar la crema pastelera cojerá cuerpo y será más fácil realizar un corte en nuestro pastel de navidad. ¡Ya podemos disfrutar!

Thanks!

¡¡Entra en nuestra cocina!!

Si quieres que te informemos de todas las novedades de nuestra cocina, suscríbete y te mantendremos al día.

¡Venga, quiero suscribirme!