Mermelada de fresa
Hacer mermelada con la fruta de temporada es algo fantástico, es una buena forma de aprovechar y hacer algo totalmente natural, sin aditivos ni conservantes, y probablemente con más sabor que una comprada. Lo mejor de todo es envasarla esterilizando botes para conservas. Con ello te aseguras un buen fondo de despensa, para desayunos o meriendas, o como en esta ocasión, ¡para cubrir un buen pastel de queso!
Mermelada de fresa
⌇ Preparación: 1h 15′
◷ Raciones: —
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 1 kg de fresas
- 1/2 kg de azúcar
- el zumo de un limón
Receta
¿Sencillo no? Comencemos limpiando y cortando las fresas. Cuando estén listas las cubrimos con el azúcar y el zumo de limón, removemos y dejamos macerar al menos durante dos horas.
Ahora sólo nos queda la cocción. Ponemos en una pequeña olla las fresas y cocemos a fuego fuerte durante los 8-10 primeros minutos, removiendo continuamente. Pasado este tiempo, bajamos el fuego y lo ponemos más suave. Tardará en hacerse como mínimo 1 hora. Sabremos que está en su punto por el brillo, el color vivo y la textura. Para eso podemos coger una cucharadita de mermelada, la ponemos en un plato, la dejamos enfriar y así podremos comprobar si tiene la consistencia de mermelada que estamos buscando.
Una vez lista la mermelada, es opcional pasarla por la batidora para darle una textura más fina. A mí personalmente me gusta encontrarme trocitos de fruta.
Sugerencias y consejos:
Dependiendo de la acidez de la fruta, echaremos más o menos azúcar. Normalmente suele ser la mitad de azúcar que de fruta.
Es importante no pasarse con el azúcar para evitar que se nos pueda cristalizar la mermelada.