Bizcocho con naranja confitada

Nos hemos enamorado completamente de este bizcocho con naranja confitada, queda super jugoso y esa naranja le da un extra de sabor que nos vuelve locas. El bizcocho en sí no es otro que el clásico francés cuatro cuartos pero con la variación de añadir nuestra naranja confitada casera.

Este bizcocho se llama así por que tan solo se necesitan 4 ingredientes para elaborarlo, y todos ellos en la misma proporción. Lo ideal es pesar los huevos sin cáscara y ése sería el peso referencia para el resto de los ingredientes. He de decir que yo nunca lo hago…uso 3 huevos medianos y del resto de los ingredientes pongo 175 gr. Y que queréis que os diga, sale estupendo siempre, eso si, si queréis ser fieles al método pesad y listo. Otra cosa que se suele hacer es añadir levadura química, vale, ya no son sólo 4 ingredientes, pero así nos aseguramos de que suba y quede super esponjosito 😉

En esta ocasión le hemos dado un toque al bizcocho añadiendo naranja confitada. La naranja confitada nos encanta, pero nos gusta hacerla nosotras mismas. Es muy sencillo y lo mejor es que se conserva estupendamente en la nevera durante semanas, y congelada ya ni os cuento…Todos los años la preparamos para hacer el roscón de reyes. Este año nos hemos adelantado a confitar porque teníamos ganas de preparar este bizcocho. Le hemos puesto a la base del molde unas rodajas de naranja y además hemos picado dos más para mezclar con la masa…bueniiiiiisimo chicos.

Dicho esto creo que nos vamos a poner con la receta y animaos a confitar 3 o 4 naranjas por que le vamos a sacar mucho provecho estos días 😉

 Bizcocho con naranja confitada

Preparación: 1 h 30′
  Raciones: 6
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • Naranja confitada en rodajas (1 naranja y media aprox)
  • 175 gr azúcar
  • 175 gr mantequilla
  • 175 gr harina común
  • 3 huevos M
  • 1 cucharada de esencia de vainilla ( o una cucharadita si usamos en pasta)
  • 2 cucharaditas de levadura química

Receta

Lo primero que tenemos que tener lista es la naranja confitada claro, hacerlo es muy fácil pero tenemos que hacerlo el día de antes para poder usarla. En el enlace os explicamos como se hace. Nosotras ya la tenemos así que  escurrimos bien las rodajas del almíbar y forramos al base de nuestro molde. Hemos usado uno de 18 cm.

En un bol batimos bien el azúcar con la mantequilla, ésta tiene que estar blandita, sino es imposible. Podemos darle un golpe de micro si está muy dura. Cuando hayamos mezclado y tengamos una textura cremosa vamos añadiendo los huevos 1 a 1, batimos bien cada uno de ellos antes de añadir otro.

Ponemos una cucharada de esencia de vainilla, mezclamos.

Ahora ponemos la harina y la levadura tamizadas, la añadimos en dos tandas mientras mezclamos con una lengua pastelera.

Por último troceamos dos rodajas de naranja confitada y la añadimos a la masa de bizcocho.

Vertemos la masa sobre el molde, alisamos la superficie con la espátula.

Nos vamos al horno que habremos precalentado a 180ºC. Horneamos durante 1h aproximadamente, comprobamos que está cocido pinchando el centro con una brocheta. Si se nos está tostando demasiado le ponemos papel aluminio por encima. (los bizcochos siempre en la bandeja más baja del horno)

Sugerencias y consejos:

Ojo con el horno, no todos calientan igual, comprobad como va pasados los 45′ y vigilar de vez en cuando.

No Comments