Potaje de garbanzos y espinacas
Se acabó la navidad, ya está bien de comer en exceso, ¿no?. Nosotras este último mes prácticamente no nos hemos privado de nada para que os vamos a decir lo contrario.
Potaje de garbanzos y espinacas
⌇ Preparación: 45′
◷ Raciones: 6 raciones
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 400 gr de espinacas frescas
- 300 gr de garbanzos cocidos
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 cucharada de harina
- 1 tomate
- 1l agua/caldo
- una pizca de comino molido
- aceite de oliva
- pimentón picante
- pimienta, sal
- 1 huevo cocido por persona
- 1 chorizo o bacalao desmigado
Receta
Comenzamos poniendo en un cazo aceite a calentar, mientras tanto picaremos el ajo y el resto de verduras finamente. Por un lado primero pondremos el ajo, al minuto siguiente añadiremos la cebolla, el pimiento rojo y salpimentar. Queremos hacer un sofrito para nuestro potaje que sea super sabroso, por lo que en este momento le vamos añadir una pizca de pimentón picante, y una pizca de comino molido. Tras unos minutitos sofriendo vamos a añadir el tomate troceado. Sofreir durante unos 10 minutos todo hasta que todo esté muy pochadito. Si habéis decidido añadir chorizo, este es el momento de cortarlo en rodajas y sofreirlo junto con las verduras.
Ahora añade una cucharada de harina y tuestala un poco junto con el sofrito, esto hará que nuestro potaje tenga cuerpo y no quede muy líquido. Tras 3 minutitos añadiremos el agua o caldo, en nuestro caso en esta ocasión hemos añadido un caldo de cocido que teníamos buenísimo. Junto con el caldo añadir las espinacas frescas y dejar haciendo chup chup 30 minutos. En realidad cuanto más rato lo dejemos mejor estará, así pues si no tenéis prisa podéis bajar el fuego y dejarlo más tiempo. En otras recetas usan las espinacas ya cocidas, por que dicen que si se cuecen en el mismo caldo sueltan amargor, a nosotras no nos resulta que el resultado sea amargo. Así pues esto esto de añadir las espinacas ya cocidas o crudas lo dejamos a tu entera disposición. Cuando queden 10 minutos incorporaremos el último ingrediente, los garbanzos!
En la receta tradicional de potaje de garbanzos y espinacas se suele tostar una rebanada de pan junto con ajo y un puñado de almendras peladas, que luego se pasa por el mortero para hacerlo una pasta y se añade cuando estamos con el chup chup. Nosotras en esta ocasión hemos querido hacer una receta con un sabor más suave, pero si queréis añadirle más power y aportar más cuerpo al potaje podéis optar por hacer este paso, os gustará!
Depués de todo este chup chup tendremos un potaje súper saludable y fácil. Si queréis darle otro toque podéis añadirle junto con los garbanzos un poco de bacalao desmigado y desalado. Sin duda puede darle un toque súper especial!