Focaccia de ajo, tomates cherry y queso feta (masa fácil)
En casa siempre nos ha gustado jugar con las masas, es impresionante lo que se puede hacer con ellas. Según varíes las cantidades de los mismos ingredientes puedes obtener resultados muy diferentes. En esta ocasión hemos querido hacer un guiño a Italia con una receta muy popular, la focaccia. Sin duda es fácil de hacer y resulta ser un picoteo de lo más original.
Esta receta de hoy es fácil, la masa no requiere grandes tiempos de fermentado, ni complicaciones en el amasado por lo que resultará maravillosa si estás empezando en esto de las masas. El «topping» de la masa puede ser de lo que más os guste, tan sólo tendréis que tener en cuenta que el tiempo de horneado es breve por lo que los ingredientes tendrán también que responder a ese tiempo de horneado. Nosotras hemos optado por unos sencillos y jugosos tomates cherrys, el ajo le da un sabor que nos vuelve locas y nos hace adictas. Una vez horneado hemos puesto queso feta y cilantro bien picadito. A continuación te damos la que es una de nuestras recetas favoritas, ¿te animas?
Focaccia de ajo, tomates cherry y queso feta
⌇ Preparación: 3 h
◷ Raciones: 4 personas
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 350 gr harina común
- 210 ml agua templada
- 8 gr de levadura fresca
- 2 cucharadas aceite de oliva
- una cucharadita de sal
- aove para pintar la foccacia
- tomates cherry
- 4 dientes de ajo
- queso feta
- cilantro
- sal maldon
Receta
Para comenzar pondremos la harina y la sal en un bol amplio que nos permita amasar ligeramente los ingredientes. A continuación disolveremos completamente la levadura fresca en el agua y añade al bol, junto con el aceite de oliva. Amasa que te amasa hasta tener una bola más o menos lisa, si se te queda muy pegada en las manos puedes añadir aún poco de harina. Te recomendamos que este primer amasado lo hagas dentro del bol. Deja levar durante una hora en un lugar templado. Nosotras lo tapamos con film, lo envolvemos con una manta y lo dejamos en el salón que suele ser el lugar más templado de la casa. Si teneís un hueco en la terraza o patio con sol, este será vuestro sitio ideal.
Pasado este tiempo tendremos una bolita de un tamaño generoso que habrá crecido gracias al poder de la levadura. Sobre una superficie de trabajo enharinada pondremos la masa, amasar ligeramente, estará menos pegajosa y más elástica. Por supuesto estará llena de gas del proceso leudante, no os preocupéis si vuestra masa baja de volumen durante el amasado ya que en el horno volverán esas burbujitas.
Forra con papel vegetal un molde apto para horno y pon la masa encima. Ahora con ayuda de las manos o de un rodillo extiende ligeramente la masa, hay que tener claro que no es una pizza por lo que no hay que dejarla fina, más bien debe tener el grosor de un dedo. Una vez extendida con la forma deseada prensaremos los ajos sobre la focaccia colocandolos de manera aleatoria, tras esto haremos lo mismo con los tomates cherry. Lo más característico de esta receta tan italiana llega ahora, clavar los deditos en la masa, ¡si! El ajo como sabrás se quema rápidamente por lo que te aconsejo que algunos trocitos de ajo queden sepultados bajo tus dedos, así tal cual.
Hacer un 2º levado, sería ideal que fuese de 40 a 50 minutos, pero si tenéis algo de prisa podéis hacer uno de 30 minutos. Aunque en este último caso la mejor opción sería precalentar el horno y una vez apagado meter la focaccia.
Pinta con aceite de oliva toda la superficie de la focaccia, espolvorea sal maldon sin miedo y hornea a 220ºC durante 20 minutos… listo!
Sugerencias y consejos:
Y si añadimos a la masa semillas de amapola y cebolla caramelizada, ¿qué te parece? Muy TOP!