Risotto de calabaza y menta
En casa el risotto nos resulta un plato confortante, fácil de preparar y delicioso. Tan sólo tendremos que seguir unos pasos básicos para que nos salga un arroz cremoso perfecto. Algo importante a tener en cuenta es el caldo que usaremos para la cocción del arroz, puede ser de verduras, pollo o de cocido. En esta ocasión hemos usado un caldo casero de cocido muy sabroso que ha dejado toda su personalidad en el arroz.
Por supuesto también podemos usar uno envasado en brick, nunca en ningún caso podemos usar agua con Avecrem. El resulado no sería para nada el mismo, ni en sabor ni en cremosidad.
Si eres muy de Risottos aquí tienes más recetas.
Risotto de calabaza y menta
⌇ Preparación: 30′
◷ Raciones: 4
⟳ Dificultad: media
Ingredientes
- 400 gr arroz redondo
- 150 gr de calabaza
- 6 hojitas de menta
- 1 litro de caldo
- 1 cebolla
- vino blanco
- queso parmesano
- aceite de oliva
- mantequilla
- sal
Receta
En una cazuela ponemos un chorrito generoso de aceite de oliva. Después cortamos la cebolla finamente, rehogamos durante unos minutos. Después de unos 3 minutillos incorporamos la calabaza cortada a taquitos, no muy pequeños ya que quizás se pueden deshacer durante la cocción del arroz y salpimentamos. Rehogar durante 8-10 minutos para que las verduras cojan color y se doren un poquito.
Mientras tanto ponemos el caldo a calentar en otro cazo, cuando empiece a hervir apagamos el fuego pero seguimos dejando el cazo en el fuego para que se mantenga caliente. Es el momento de añadir las hojitas de menta frescas para que infusione en el caldo y nos deje un toque muy singular.
Cuando tengamos listas las verduras vamos a añadir el arroz y lo vamos a remover para que se impregne bien con todo lo que tenemos ya en la cazuela. Añadimos un chorrito de vino blanco, removemos y dejamos cocinando hasta que reduzca para que se evapore el alcohol.
Es el momento de empezar a añadir el caldo, lo haremos poco a poco, de cucharón a cucharón. Añadimos un poco, removemos con una cuchara de madera y esperamos a que reduzca, entonces añadiremos otro, así sucesivamente. No esperéis a que esté seco, no vaya a ser que se nos pegue.
Probaremos por si hay que añadir sal. El proceso de cocción nos llevará unos 20′ mas o menos. En principio con esa cantidad de caldo tenemos suficiente pero puede variar en función del arroz, o de la temperatura de cocción que haga que se evapore más o menos. El caso es que si te falta caldo siempre puedes poner algo de agua caliente hasta alcanzar el punto de cocción del arroz, así saldrá más cremoso.
Una vez el arroz está en su punto lo apartamos del fuego, le añadimos un poquito de mantequilla y el queso parmesano rallado. Para decorar nosotras hemos puesto un poquito de rúcula y de almendras crudas picaditas.
Espero que os guste, bon appetit!
Sugerencias y consejos:
La elección del arroz es fundamental. El adecuado es el de grano corto, redondo, bomba… Nunca debemos usar un arroz largo ni vaporizado, porque éstos tienen menos poder de absorción y además desprenden menos almidón. El almidón del arroz es el que favorece que se cree la mezcla cremosa perfecta.
El punto de cocción también es importante. En 20 minutos suele estar listo, pero mejor comprobarlo. El grano debe de estar un poquito duro por dentro, y tierno por fuera. Si nos pasamos podemos convertirlo en una pasta…
Si es plato único vamos a calcular a 100 gr de arroz por persona. Yo normalmente cocino para dos, y si hago risotto es para acompañarlo con alguna carne a la plancha. De ser así reduzco las cantidades, con 150 gr de arroz y 350 ml de caldo sería suficiente.