Papajotes
Ya estamos en Semana Santa, y en los próximos días festivos nuestras casas empezarán a oler a leche infusionada, limón y canela. Realmente la mayoría de los dulces tradicionales que se elaboran estas fechas tienen unos ingredientes muy similares, ingredientes básicos con los que se han hecho dulces maravillosos toda la vida.
Bien pues este año teníamos muchas ganas de preparar este dulce, Papajotes, ya que nunca lo habíamos hecho en casa. Lo hemos probado en casa de familiares, hace siglos, y la verdad es que para nosotras es más conocido como «Panzas de vieja» que como papajotes. Buscando por internet hemos visto que el nombre de panzas de vieja no aparece por ningún lado, así que será un «mote» familiar o de la zona.
También hemos comprobado que la cantidad de harina es cosa de hacerlo a «ojo», si amigos, las recetas de toda la vida son así, hay que poner la harina que «admita» la masa, vamos, que si no los has hecho nunca no tienes ni idea de cuanta harina poner 😀 Total, que haciendo uso de memoria recordamos una masa más bien líquida, como la del bizcocho de yogur. Así que hemos puesto 1 vaso de harina. A la hora de freír hemos visto que la masa se desparramaba por todas partes, quedaban muy poco uniformes. Así que también hemos probado a hacerlos con mas harina para que queden algo más «recogiditos». Eso ya a vuestra elección 😉
Aprovechamos para compartir con vosotros un par de recetas de Semana Santa que también son imprescindibles:
Ale, vamos a la cocina no?
Papajotes
⌇ Preparación: 30′
◷ Raciones: 6 personas
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 1 vaso harina
- 250 ml leche entera
- 150 gr azúcar
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de levadura química
- ralladura de un limón
- azúcar y canela para rebozar
- aceite de oliva para freír
Receta
En un bol amplio ponemos todos los ingredientes excepto los del rebozado y el aceite que usaremos para freír. Batimos bien hasta conseguir una masa cremosa y sin grumos.
En una sartén ponemos aceite de oliva, cantidad suficiente como para que floten los papajotes. Cuando esté caliente añadiremos con una cuchara porciones de masa. Veremos que suflan y se van dorando, dar la vuelta para que se doren por igual. Haremos la prueba primero con un par, para ver si al dorarse se han cocido bien por dentro, si están algo crudos ya sabremos que tenemos que bajar un poco la temperatura del aceite.
Si veis que la masa es muy poco manejable podéis añadir un poco más de harina, pero no demasiada ya que perderíamos todas las proporciones.
Según los vayamos sacando de la sartén los pondremos sobre papel de cocina para escurrir el aceite y de seguido los rebozamos en azúcar y canela.
Comer recién hechos acompañados de un chocolate caliente! Hacer una salsa de chocolate es otra opción que le va genial, pero por si solo están de rechupete.
Sugerencias
En cuanto a la cantidad de harina que hay que usar dependerá del resultado que queramos. Si queremos unos papajotes más redondeados tendremos que tener una masa más espesa. Con una masa más fluida quedarán más planos y no tan uniformes pero más esponjositos y ligeros.