Panecillos tiernos de avena y miel
Como nos gusta hacer pan en casa!! No hay nada más tierno y aromático que un pan recién hecho. Estos panecillos de avena tienen un delicado sabor que combinan a la perfección con dulce y salado. Además la avena es muy saciante ya que contiene hidratos de carbono de fácil absorción.
Así que si desayunamos uno de estos aguantaremos mejor a la comida. Y si no los vais a consumir todos los podéis congelar y sacarlos a diario, tostaditos con mantequilla y mermelada están de vicio!!
Vamos a hacer pan!!
Panecillos tiernos de avena y miel
⌇ Preparación: 4 horas (incluidos levados)
◷ Raciones: 9 panecillos
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 200 gr harina de fuerza
- 100 gr copos de avena
- 100 gr leche
- 80 gr agua
- 20 gr mantequilla
- 20 gr miel
- 8 gr sal
- 8 gr levadura fresca
Receta
Empecemos con nuestra masa!! En primer lugar tenemos que hacer polvo los copos de avena. Si tenemos una trituradora perfecto, sino los ponemos en un mortero y los machacamos un poco.
En un bol ponemos la harina de fuerza, los copos de avena y la sal. Ahora añadimos la leche y el agua templadas, la mantequilla a punto de pomada, la miel y la levadura fresca. Con las manos empezamos a mezclar para ir formando la masa. Dejamos reposar 15′. Ahora volcamos la masa sobre la encimera y amasamos unos 10′. Cuando tengamos la masa bien amasada, lisa y manejable, la ponemos un un bol amplio engrasado y la dejamos levar. Llevará entre 1 y 2 horas.
Si tenemos panificadora lo haremos así. En primer lugar ponemos en la cubeta la leche, el agua, la miel, la mantequilla apunto de pomada y la levadura fresca. Después añadimos la harina, los copos de avena y la sal. Programamos la panificadora con el programa para masas, en mi caso es el numero 6. Éste es un programa de amasado y levado. La panificadora trabajará durante casi dos horas entre amasados y levados.
Ya ha pasado el tiempo suficiente, nuestra masa está hinchadita. Es el momento de darle forma a los panecillos así que hacemos porciones con la masa. Sobre la encimera hacemos bolitas, tienen que quedar lisas. Las dejamos levar de nuevo, en menos de hora y media nuestros panecillos estarán listos.
Por último los pintamos con agua y añadimos unos copos de avena para decorar. Metemos los panecillos en el horno que tendremos caliente a 210ºC, los horneamos durante 20-25′ aproximadamente.
A que huele vuestra casa ahora? A pan recién hecho, unos bollitos dorados, tiernos y con un toque a miel delicioso. A merendar!!!
Sugerencias y consejos:
Los tiempos de levado son orientativos, dependerá del calor que haga en casa.
Si queréis saber un poco más de como trabajar con la panificadora pinchad aquí