Pan de pizza y ajo
En casa como más de uno sabe somos muy de hacer y comer pan. Para desayunar, merendar o cenar está casi siempre presente. Por ello semanalmente hacemos un pan en nuestra super panificadora Lild compañera indispensable en nuestras vidas 😉 En esta ocasión os presentamos la receta de un pan que sólo ya está muy rico, así pues os imagináis como tiene que estar acompañado!
Pan de pizza y ajo
⌇ Preparación: 3 horas
◷ Raciones: —
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 300 ml de agua tibia
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de orégano
- 2 cucharadas de queso parmesano en polvo
- 10 gr de ajo deshidratado o frito
- 550 gr de harina de fuerza
- 5 gr de levadura seca de panadero
Receta
¡En la panificadora esto es coser y cantar!
Para comenzar añadir el agua tibia en la cubeta de la pani, y a continuación añadir todos los ingredientes secos, menos el ajo y el queso. Para este pan normal vamos a usar el programa 1 de nuestra panificadora, ajustar el peso a 1000 gr y seleccionar el grado de tueste, nosotras hemos elegido el medio. Este programa durará cerca de 3 horas, así que cuando haya amasado bien, sonará el pitido que nos avisará de que debemos añadir los ingredientes extra, en nuestro caso será el queso en polvo y el ajo.
Tan solo nos queda esperar a que la panificadora haga su trabajo de levar y hornear. ¡A esperar!
Si hacemos el pan manualmente, tendremos que hacer el mismo trabajo que la panificadora 😉 Para ello en un bol amplio poner los ingredientes secos de la misma manera que hicimos en la pani (excepto el queso y el ajo). Incorporar el agua junto con el aceite y empezar a amasar. Cuando esté lista dejar hasta que doble su volumen, la masa debe fermentar! 1 o 2 horas.
Enharinar la encimera y amasar! Ponemos la masa sobre la encimera y la aplastamos un poco para desgasificarla, poco a poco incorporar el queso y el ajo. Cuando esté todo bien integrado, ponemos el pan en el molde engrasado donde lo dejaremos reposar en el 2º fermentado.
Pasadas 1 o 1,30 horas, dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina, tenemos el pan listo para hornearlo. Le damos un corte en la parte superior con un cuchillo bien afilado y lo introducimos en el horno que habremos pre-calentado a 210ºC. Horneamos durante unos 35′ más o menos!
Sugerencias y consejos:
Si no encontráis ajo deshidratado o frito, podéis usar ajo en polvo. También podéis añadir taquitos de salami, jamón, aceitunas negras…