Brioche trenzado con fresa
Mira que nos gusta Pinterest, se nos pasan las horas muertas mirando fotos de cosas bonitas, y en concreto, como no, de recetas bonitas. Este brioche trenzado con fresa fue sacado de ahí, una foto nos encandiló y fuimos a buscar el autor para poder hacer ese dulce taaaan bonito, la receta en cuestión os la traemos hoy, y la autora es Megan del blog Hint of vainilla. La muchacha es pastelera de profesión, claro así cualquiera…pero no le podemos quitar mérito, que cosas tan monas hace esta chica por dios!! Pues este brioche a parte de ser una monada está buenisísimo así que nos lo hemos comido en un pis pas!! Eso si, es muy muy tierno, así que necesitamos un molde porque será difícil que mantenga alguna forma sin él.
Las medidas las hemos adaptado un poco para redondear pero la receta es igual, solo cambiamos el relleno. Nosotras hemos usado una pasta de fresa concentrada, las venden en tiendas especializadas en repostería, ella usa frambuesa en polvo, si os resulta más fácil encontrar este ingrediente os damos los detalles en las «Notas».
Por último decir que para hacer un brioche trenzao de fresa es imprescindible usar una mantequilla de calidad, daos cuenta que lleva mucha mantequilla, así que cuanto mejor sea esta mantequilla mejor sabrá nuestro brioche. Nosotras hemos tenido la suerte de usar la mantequilla que nos ofrece Cadí, una mantequilla con mucho sabor ideal para repostería. Como ya sabéis la Cooperativa Cadí nos ha regalado un lote de productos para que los probemos, y la verdad, no podemos decir más que cosas buenas de ellos, son productos de alta calidad y eso se nota en el sabor.
Pues dicho esto nos ponemos con la receta, que nos va a llevar un rato, es fácil, pero como todas las masas levadas lleva su tiempo. A por la receta!!
Brioche trenzado con fresa
⌇ Preparación: 4 -5 h
◷ Raciones: 10
⥯ Dificultad: media
Ingredientes
- 500 gr harina de fuerza
- 250 gr mantequilla pomada
- 3 huevos L
- 110 ml leche
- 100 gr azúcar
- 1 cucharadita sal
- 20 gr levadura fresca
- 1 cucharada vainilla
Para el relleno
- 50 gr mantequilla pomada
- 40 azúcar glas
- 2 cucharadas de pasta de fresa concentrada
Huevo batido para pincelar
Receta
Empezamos a hacer la masa. En un bol ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla, ésta la pondremos al final. Con las manos mezclamos, cuando la masa empiece a ser manipulable la ponemos sobre la encimera, amasamos unos minutos. Ahora dejamos reposar 10′. La volvemos a amasar unos minutos, de nuevo reposo, y otra vez a amasar. El punto ideal de amasado es cuando superamos la prueba de la membrana, en la foto lo veréis estupendamente.
La podemos amasar de seguido durante un 15′, pero esto nos cansará más, además, los reposos sirven para relajar la masa y el amasado es más fácil. Osea que merece la pena hacer 3 tandas de amasado de 2-3 minutos dejando 10 entre medias. Mientras ponemos una lavadora, miramos instagram, picamos algo…esas cosas.
Si tenemos amasadora o panificadora mejor que mejor. Nosotras en la pani hemos programado 2 amasados de 15′. En 30′ de programa tenemos la masa perfecta para seguir trabajando. (Viva la panificadora…Viva!!)
Pasamos a poner la mantequilla, la ponemos en trocitos, a punto pomada y en tres veces. Añadimos, amasamos, añadimos, amasamos…así hasta ponerla toda y que se haya integrado por completo.
Con la panificadora programamos de nuevo un amasado de 15′ y añadimos la mantequilla poco a poco. La masa ahora es más blandita, mas elástica, pero es tan grasa que no se nos pega así que es una gozada al amasar, por cierto, tenemos que superar de nuevo la prueba de la membrana!! Unos expertos nos vamos a hacer;)
Ahora toca esperar el primer levado, ponemos la masa en un bol engrasado, tapamos con film y esperamos que doble su tamaño, un par de horas fácil.
Mientras tanto preparamos el relleno, que no es otra cosa que mezclar los ingredientes creando una crema con un color y olor a fresa super intenso. Tapamos y reservamos para luego.
Bien!! Ya tenemos la masa super esponjosa, ahora hacemos algo que me encanta…desgasificamos aplastando la masa.
Espolvoreamos harina sobre la encimera y volcamos la masa. Con la ayuda de un rodillo de cocina la vamos a extender en forma rectangular como podéis ver en la foto. Cuando extendemos una masa la levantamos de vez en cuando para que con la presión no se quede pegada en la superficie.
Vamos a por nuestro relleno de fresa y con una brocha lo extendemos por toda la superficie. Listo!
Enrollamos la masa de brioche poco a poco, nos podemos ayudar de una rasqueta, pero no creo que se os pegue. Ahora tenemos un rollo largo de brioche relleno.
Cortamos longitudinalmente con un cuchillo que corte bien intentando no aplastar el brioche. Lo vamos a poner todo que parecerá que hemos cometido un crimen, no importa, la receta lo merece.
Ahora hacemos una trenza con los dos trozos que nos han salido. La metemos en un molde engrasado estilo plum cake. Yo he cortado los extremos porque no me cabía, sale muy larga. El sobrante lo he puesto en un molde redondito.
Dejamos que leve de nuevo, esta vez tardará algo menos ya que la levadura ha cogido carrerilla. En 1 hora tenía el brioche listo para hornear. Pincelamos con un huevo batido con mucho cuidado.
Horneamos a 200ºC durante 40′, ojo que no se os queme!!! A mi se me tostó demasiado… no hagáis como yo y poned papel aluminio para protegerlo si veis que corre el riesgo.
Y listo!!! Este brioche trenzado es muy tierno, y el toque de la fresa nos ha encantado así que os animamos a que os lancéis a hacerlo!
Notas:
Las pastas de frutas las he empezado a comprar hace poco y me encantan para dar color y sabor de forma natural a cremas, helado, batidos….Yo la suelo comprar de la marca Home Chef en la tienda on line de María Lunarillos. Por supuesto podéis rellenarlo del sabor que queráis, mora, frambuesa, plátano…
Si lo preferís podéis usar mermelada de fresa, aunque no quedará ni un color ni un sabor tan intenso. Otra opción es la que os comentábamos al principio, usar fresa en polvo, en este caso mezclaríamos : 10 gr de fresa polvo, 100 gr mantequilla, 50 gr azúcar glas.
Si no os queréis liar con la trenza porque no os resulte engorroso (que no lo es) una vez que hagáis el rollo podéis cortarlo en trozos de 3 dedos y disponerlos sobre el molde de manera desordenada, obtendréis un efecto similar y muy bonito también.