Como hacer puré de calabaza para postres
Asar calabaza en casa es muy sencillo y el resultado es espectacular. En esta ocasión os queremos dar ideas para que le saquéis todo el partido posible a esta verdura tan otoñal. Como sabréis en muchas recetas ya sean dulces o saladas usamos puré de calabaza. Dependiendo para lo que lo vayamos a usar lo haremos de una manera u otra. Para asar esta vez hemos usado una calabaza de variedad «Confitera» o «Butternut», como os podéis imaginar por el nombres esta calabaza se usa mucho para asar en repostería. A nosotras desde luego es la que más nos gusta para asar.
Como hacer puré de calabaza para postres
⌇ Preparación: 30′
◷ Raciones: —
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 1 calabaza
- 4 cucharadas de azúcar
Receta
Para comenzar lavaremos la calabaza, con la ayuda de un cuchillo de cocina la cortaremos por la mitad a lo largo como podréis apreciar en las fotos. Ahora llega el momento de pensar, ¿dulce o salado? Pues muy sencillo, si lo que queremos es obtener como resultado un puré de calabaza para postres haremos lo siguiente. Quitaremos las semillas de calabaza con una cuchara, ahora sobre ese hueco pondremos dos cucharadas colmadas de azúcar. De esta manera el azúcar se integrará durante el horneado con la carne de la calabaza y tendremos un puré dulce perfecto para postres. Si por el contrario no queremos tener un puré dulce, tan solo que quitarmos las semillas y la dejaremos tal cual.
Para ambas opciones el horneado será identico. Precalentar el horno a 200ºC con ventilador arriba y abajo. Una vez caliente haremos cortes en nuestras calabazas y las envolveremos en papel de aluminio y la meteremos en el horno durante aproximadamente 1 hora. El papel de aluminio nos va a acortar el tiempo de horno ya que concentraremos el calor en las calabazas.
Una vez horneado a mi me gusta dejarlo en el horno con la puerta cerrada, para asegurarme que está bien asada aprovechando el calor residual del horno. Cuando la calabaza esté fría le quitaremos el papel de aluminio, ahora viene lo más fácil de todo, con ayuda de una cuchara sacaremos facilmente la pulpa de las calabazas que posteriormente aplastaremos con un tenedor o con un utensilio que se usa para machacar las patatas para hacer puré.
Para conservarlo os aconsejo que hagáis varias calabazas de una vez, así podemos congelar en porciones de 300gr o 500gr nuestro puré de calabaza casero, que estará listo para usar cuando queráis!
¿Qué recetas podemos hacer con calabaza?
– Galletas de puré de calabaza y sésamo para Halloween
– Espagueti con calabaza asada