Arroz con dulce de leche
Si el día del padre vinimos con un Arroz con leche tradicional cubierto de caramelo crujiente, hoy os hacemos otra propuesta mucho más golosa: Arroz con dulce de leche!! Pues sí amigos, esto es por si os supo a poco 😉
Es un arroz con leche solo aptos para sweet lovers, avisados quedáis, y la forma de hacerlo es básicamente la misma que la anterior. Tan solo cambiamos el azúcar por dulce de leche y nos olvidamos del limón. Es por eso que aprovechamos a hacerlo el mismo día, dos cazos y todo a la vez. Así de una sentada probamos dos versiones diferentes.
Por cierto, si aún no nos seguís en Instagram no sabemos a que estáis esperando!! Además de subir todas nuestras recetas también publicamos videos en los stories donde podéis ver cómo hacemos nuestras recetas, que por ejemplo en el caso del caramelo hilado de hoy resulta super práctico.
Ale amigos, os dejamos la receta !!
Arroz con dulce de leche
⌇ Preparación: 50′ manual / 1h 20′ en panificadora
◷ Raciones: —
⥯ Dificultad: media
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 100 ml de nata (opcional, sino sustituir por más leche)
- 120 gr arroz bomba
- 3 cucharadas colmadas de dulce de leche
- 2 ramas de canela
- una pizca de sal
Receta
Empezaremos con el modo tradicional. En una cazuela pondremos la leche, la nata, la canela y una pizca de sal. Ponemos a calentar, y cuando veamos que llega a ebullición bajamos el fuego, cocemos a fuego lento durante 5′ para que la leche se infusione.
Es el momento de incorporar el arroz. A fuego medio-bajo estaremos removiendo constantemente durante unos 40′, que será el tiempo que tarde el arroz en hacerse. Es importante no dejar de remover porque se nos puede pegar. Cuando nos queden unos 5 minutos para acabar quitamos las ramas de canela. Por último añadimos el dulce de leche y mezclamos bien durante esos últimos 5′.
Vertemos sobre el recipiente que hayamos elegido y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si os apetece podéis poner un poco de dulce de leche en la base del recipiente como hemos hecho nosotras. Para que no salga costra en la superficie hay que taparlo «a piel» con film , esto quiere decir que el film debe estar tocando la superficie del postre. Después dejaremos en la nevera para que enfríe del todo antes de servir.
Si tenemos panificadora lo haremos de la siguiente manera. En la cubeta ponemos todos los ingredientes excepto el dulce de leche, que como en la forma tradicional pondremos al final. Elegimos el programa «mermelada» de la panificadora, que en nuestro caso es el número 11. Este programa tiene una duración de 1h 20′. Primero calentará los ingredientes y después, además de calentar, moverá las palas. Por lo tanto ya nos podemos olvidar de nuestro futuro arroz con leche durante un rato. Media hora antes de que finalice el programa sacaremos las ramas de canela e incorporaremos el dulce de leche. Una vez el programa acaba nos avisará con un pitido. Volcamos en un recipiente y dejamos enfriar.
Si queremos hacer el caramelo hilado para decorar. En un cazo ponemos 3 o 4 cucharadas de azúcar y lo llevamos al fuego. Cuando se haya hecho el caramelo apartamos y esperamos que se enfríe un poco, el punto es cuando al meter el tenedor y sacarlo el caramelo caiga en hilo. Entonces con el tenedor mojado en caramelo lo moveremos rápidamente de lado a lado sobre un bol limpio, de esa manera el caramelo irá cayendo en hilos. Cuando acabemos con todo el caramelo podremos recoger los hilos que habrán quedado por dentro y encima del bol fácilmente.
Lo pondréis todo perdido si… pero una vez seco se retira muy bien 😉
Sugerencias y consejos:
El arroz tiene que ser el redondo, que es el que mejor absorbe. Nunca usar los de grano largo y mucho menos vaporizados.
Con la panificadora no hace falta infusionar primero la leche con la canela, al estar trabajando en total 1h y 20 la leche tendrá tiempo suficiente para coger sabor.