Quiche espiral de jamón y verduras

Hoy os traemos un pastel salado de lo más resultón, por lo rico que es y lo bonito que queda. Puede que sea algo entretenido hacerlo, pero merece la pena, y no es para tanto, prometido. Además, os enseñamos el paso a paso para que no os perdáis nada. Así que nada de excusas ¿Eh? 😉

En esta ocasión usaremos una masa quebrada ya preparada para así ahorrar algo de tiempo. Pero por supuesto podéis usar la base que más os guste, por ejemplo una de hojaldre o una quebrada casera.

Si os gustan los pasteles salados os recomendamos otro de nuestros favoritos: Quiche de espárragos, jamón y romero.

Quiche espiral de jamón y verduras

Autor: Asu

Preparación: 1h 30′
Raciones: 6
Dificultad: media

Ingredientes

  • 200 gr jamón serrano
  • 200 gr queso en lonchas
  • 1 calabacín grande
  • 1 berenjena grande (yo usé 2 pequeñas)
  • 250 ml leche (un vaso)
  • 3 huevos
  • pimienta
  • orégano
  • sal

Receta

Empezamos con las verduras. Tenemos que cortar tanto el calabacín como la berenjena en láminas más o menos uniformes, para esto cortamos la parte redondeada de las verduras, los extremos y no quedamos con el centro. Ahora cortamos las verduras en láminas finas. En las fotos lo veréis mejor.

Ponemos la verduras en un plato, sin amontonar, y llevamos al micro unos minutos, de esta manera la verdura se reblandecerá un poquito y podremos manejarla mejor. Hacedlo de 2 en dos minutos para no pasarnos.

Cortamos cada loncha de queso a la mitad, a lo largo.

Cogemos un molde apto para horno y extendemos la masa, la adaptamos bien presionando con los dedos.

Y pasamos al montaje de la espiral de jamón y verduras!!!! Es fácil de verdad…

Hay que hacer una espiral alternando los ingredientes desde dentro a fuera. Yo lo hice en este orden, pero hacerlo como queráis. Primero puse el jamón sobre el calabacín, para poder manejarlo mejor puesto que estaba cortado muy fino. Hice un rollito con ésto y lo puse en el centro. Alrededor de este centro puse tiras de berenjena, y alrededor de la berenjena puse el queso. Repetí la operación hasta llenar el molde. Ponemos siempre la parte plana pegando a la base para que se asiente mejor.

Que bonito que nos ha quedado nuestro pastel espiral de jamón y verduras!!! Pongamos el horno a 210ºC porque lo vamos a usar ya mismo.

Ahora batimos los huevos, añadimos la sal, la pimienta, el orégano y por último la leche. Mezclamos todo bien y vertemos sobre nuestra espiral de jamón y verduras.

Metemos en el horno que ya hemos precalentado y lo dejamos durante una hora aproximadamente. Para saber si está podemos pinchar con un cuchillo y éste debe salir limpio, como cuando hacemos un flan.

Y ya lo tenemos. Lo mejor es que cuando lo cortes se verán todos los ingredientes bien colocaditos. En casa alucinarán!!!

 

Sugerencias y consejos:

Es recomendable usar un molde desmontable porque el pastel sale bastante alto y de no ser así corremos el riesgo de que se rompa la base.

Como siempre decimos la temperatura del horno es orientativa, depende de vuestro horno.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar