Pastel vegetariano de champiñones con patatas
En casa nos gusta mucho probar cosas diferentes, y en esta ocasión ha sido todo un éxito. Que nos encanta el puré de patata no es ningún misterio, para nosotras es el acompañante perfecto para casi todo. En esta ocasión le hemos hecho formar parte de un pastel vegetariano de champiñones. Este plato puede estar genial para tomar como plato único y principal o para acompañar a carnes, es perfecto!
Pastel vegetariano de champiñones con patatas
⌇ Preparación: 40
◷ Raciones: 4
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
- 700 gr de champiñones
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 cucharada maizena
- 100 ml agua fría
- un puñado de guisantes
- vino blanco
- albahaca fresca
- queso
- pimienta
- sal
- 500 de patatas
- 100 ml leche
- queso rallado
Receta
Para comenzar dejas las patatas cociendose en agua mientras preparamos el relleno de champiñones.
En un cazo poner un chorrito generoso de aove, añade los ajos picados o triturados. Al minuto cuando ya empiezan a dorarse añade la cebolla finamente picada hasta que esté pochadita, ahora incorpora el puerro bien limpio y picadito también. Salpimentar. Esto último se hará más rápido así que más te vale que tengas preparados todos los champis! Recuerda dejarlos bien limpios de tierra, para eso puedes dejarlos un buen rato sumerjidos en agua y luego revisarlos ligeramente, quedarán perfectos!
Cuando el puerro lleve un par de minutos cocinandose añade los champis cortados en trozos, como los nuestros eran grandes lo hemos cortado en 6 partes cada uno. Deja cocinar por unos minutos sobre 8 o 10, junto con las hojas de albahaca, el puñado de guisantes y vuelve a salpimentar. A nosotras nos gusta que queden en el punto que están cocinados pero muy tiernos y jugosos por dentro. Deliciosos! Durante estos minutos, 5 minutos antes de apartar del fuego añade el vino blanco, un chorrito generoso, como unos 150 ml aprox.
Realmente esto ya estaría listo, pero para dar melosidad y más cuerpo al asunto del champiñón, hemos añadido en un vaso la maizena junto con el agua fría. Esta mezcla hará que nuestros champis queden con una salsita más espesa, quedará perfecta. Así pues añade esto cuando el alcohol del vino se haya evaporado, casi en el último minuto con el fuego fuerte.
Mientras se acaba este «guisito de champis» tenemos que dejar listo el pure de patatas. Tritura con un tenedor las patatas, salpimenta y añade un poquito de leche, hasta que tenga la consistencia que más te guste.
Para acabar sobre una fuente de horno pon los champis y termina por cubrir con el puré de patatas, ralla un poquito de queso curado y al horno durante unos 10 minutos hasta que el queso se gratine. A comer!!
Sugerencias y consejos:
A nosotras nos gusta los champis simplemente salpimentados como aquí, sin apenas especias. Pero se me ocurre otra deliciosa manera de preparlos, ¿te imaginas como quedarían con un sazonador para comida mexicana?