Brocheta de melón con jamón y mozzarella
En verano lo que de verdad apetece es comer fresco, platos en los que no tengamos que pasar mucho tiempo en la cocina, con todos los fuegos a tope y el horno funcionando…solo con pensarlo nos da calor. Las ensaladas son una buena alternativa a la hora de comer y además pueden ser todo lo completas que se quiera por lo que sirven perfectamente como plato único.
Lo que hoy os proponemos es una ensalada en versión brocheta, una forma mucho más divertida de presentar el plato y que entra mucho más por los ojos. Con esta brocheta hacemos un guiño al clásico melón con jamón solo que además añadimos dos elementos más que combinan a la perfección, la mozzarella y la albahaca fresca. Todo delicioso verdad?
Algo que no puede faltar en una ensalada es el aliño, y el aceite es nuestro preferido. En este caso hemos tenido la suerte de contar con el Aceite de Oliva Virgen Extra de Trilloliva, un aceite que nos ha encantado por su profundo sabor. Como ya sabéis somos de Jaén, en casa siempre ha entrado aceite directamente de la cooperativa, y ahora aunque ya no vivimos allí, sigue siendo igual. Con ésto os queremos decir que sabemos diferenciar un buen aceite, y éste sin ninguna duda lo es. Es uno de esos aceites para degustar, un trocito de pan con aceite para desayunar, un tomate con aceite y sal, el pulpo a la feira, o una ensalada sencilla como ésta. Platos en los que la elección de aceite es primordial.
Trilloliva es una empresa familiar que se dedica desde hace siglos al cultivo de olivares centenarios. Para elaborar su aceite se basan en un sistema de cultivo tradicional y utilizan las mejores aceitunas de la variedad Picual.
Actualmente la Sociedad Cooperativa Agrícola Andaluza «SAN AMADOR», que se encuentra en Martos, Jaén, se ocupa de todo el proceso productivo del aceite, que incluye la transformación de aceituna en aceite, molturación, almacenamiento, envasado y comercialización.
En la tienda on line de Trilloliva podéis conocer mejor tanto la variedad de aceites que tienen como sus formatos. A nosotras nos han mandado dos botellas, una es AOVE y la otra es Aceite Verde Gourmet, aceite de primera prensada elaborado en octubre cuando la aceituna aún no ha madurado. Tiene un sabor intenso pero a la vez más fresco, nos ha encantado y le estamos dando buen uso la verdad.
Os dejamos un esquema que tienen en su web donde se pueden observar los diferentes tipos de aceites que existen en el mercado y que nos ha parecido muy útil para entender la calidad de un buen aceite:
Bueno dicho ésto igual nos ponemos a hacer estas brochetas ¿no? Cuanto antes las hagamos antes las degustamos 😉
Brocheta de melón con jamón y mozzarella
⌇ Preparación: 20′
◷ Raciones: 10 brochetas
⥯ Dificultad: muy baja
Ingredientes
- 1/2 melón de la galia
- 1/2 melón cantalupo
- 100 gr jamón serrano
- 20 mini mozzarella
- albahaca fresca
- aceite de oliva Trilloliva
Receta
Lo primero es hacer bolitas con el melón, las haremos con un utensilio especial para ello, es muy barato y fácil de encontrar y hacer las bolas con esto es coser y cantar. Haremos 10 brochetas así que sacamos 10 bolas con cada melón.
Preparamos el resto de los ingredientes, escurrimos la mozzarella, cogemos hojas de albahaca fresca y cortamos el jamón serrano en trozos en un tamaño en el que podamos envolver cada bola de melón, ya tenemos todo listo.
Ahora no queda más que montar las brochetas. Envolvemos cada bola de melón con el jamón serrano y cada bola de mozzarella sobre una hoja de albahaca fresca. Vamos insertando los ingredientes en los palillos de forma alterna.
Ya tenemos nuestras brochetas listas, las ponemos sobre un plato y las rociamos con un buen aceite de oliva. En este caso, y como os hemos comentado antes, hemos usado el Aceite de oliva virgen extra de Trilloliva.
Si no las vamos a consumir en el momento las guardamos en la nevera sin el aceite, y las regamos con él justo antes de servir. Esperamos que disfrutéis de esta versión del melón con jamón de siempre.
Buen provecho/On egin!!