Tartaleta de crema pastelera al tomillo

Que levante la mano a quien le guste la crema pastelera!! Vemos muchas manos por ahí pero seguro que muy pocas veces la hacemos en casa para hacer postres. Nos liamos con cremas complicadas, con postres con mil pasos y algo tan sencillo como esto dejamos de hacer…

Hoy os proponemos una simple tartaleta de crema pastelera pero con un toque diferente ya que hemos aromatizado la crema con limón y tomillo. Sí, tomillo, habéis leído bien. No solo se usa el tomillo para añadírselo al pollo asado señores y señoras, y este es un buen ejemplo 😉

Y para decorar? pues le podéis poner fruta fresca, nata montada, merengue quemado… pero nosotras lo hemos simplificado aún más así que hemos caramelizado un poco de azúcar por encima, le hemos puesto trocitos de tomillo (os gustará pillar un poquito en cada bocado) y ralladura de limón. Listo!!

Queréis un para de recetas para usar crema pastelera y morir de emoción? Aquí nuestras favoritas:

Tenéis que probar esta receta, si lo hacéis compartid con nosotras en resultado a través de nuestro Instagram, será todo un placer ver vuestras versiones!! Adelante con la receta 😉

Tartaleta de crema pastelera al tomillo

Preparación: 1 h
Raciones: 6
Dificultad: baja

Ingredientes

Para la masa quebrada:

  • 250 gr harina común
  • 125 gr mantequilla fría
  • 2 claras de huevo

Para la crema pastelera:

  • 500 ml leche
  • 4 yemas de huevo
  • 80 gr azúcar
  • 50 gr maicena
  • piel de 1 limón
  • 2 ramitas de tomillo fresco

Azúcar, tomillo y limón para decorar

Receta

  1. Para hacer la masa ponemos la harina y la mantequilla fría a taquitos, con las manos desmenuzamos la mantequilla y cuando tenga un aspecto arenoso ponemos las claras batidas. Amasamos hasta que quede homogéneo pero rápidamente para que no se funda demasiado la mantequilla.
  2. Extendemos la masa, forramos las tartaletas y pinchamos toda la superficie con un tenedor. Le ponemos en el fondo papel vegetal y añadimos peso para que no suba.
  3. Llevamos al horno a 180ºC durante 30′ aprox,a mitad de cocción quitaremos  el papel y los garbanzos para que se dore toda la tartaleta.
  4. Para hacer la crema pastelera de tomillo ponemos un dedo de leche en un vaso y le disolvemos la maicena.  El resto lo ponemos a calentar a fuego lento con la piel de limón y el tomillo.
  5. Por otro lado, ponemos en el bol las yemas de huevo y el azúcar, batimos. Añadimos ahora la leche fría con maicena.
  6. Ahora volcamos la leche del cazo colada en el bol donde tenemos todos los ingredientes y de nuevo volcamos todo al cazo (así evitamos que el huevo cuaje)
  7. Poco a poco irá espesando así que no paramos de batir para que no se pegue. Cuando haya espesado vertemos la crema sobre la tartaleta. Dejamos enfriar.
  8. Para decorar hemos puesto azúcar y la hemos quemado con el soplete. Además hemos puesto un poco de tomillo fresco.

Sugerencias y consejos

La cantidad de azúcar ideal para esta crema pastelera de de 100 gr, hemos bajado la cantidad por el azúcar extra que ponemos para decorar ya que quedaría muy empalagoso. En caso de no usar el azúcar quemada poner los 100 gr a la crema.

Thanks!

¡¡Entra en nuestra cocina!!

Si quieres que te informemos de todas las novedades de nuestra cocina, suscríbete y te mantendremos al día.

¡Venga, quiero suscribirme!