Spanakopita

Acabamos la semana con una receta griega, y es que un grupo de amigas que tenemos cuenta en Instagram nos hemos propuesto hacer una receta cada una que sea de esta temática. Y esta es nuestra propuesta…Spanakopita!! En una especie de empanada con pasta filo, una pasta muy finita y delicada que queda super crujiente al ser horneada. Seguro que la conocéis porque se hace muchas otras recetas con ella.

El resultado no nos ha podido gustar mas, el relleno rápido y sencillo de elaborar, con muy pocos ingredientes y de lo más comunes, el relleno buenísimo y el exterior mega crujiente!! Sin duda una receta que repetiremos a menudo.

Por cierto que ya que estamos os pasamos una salsa griega super famosa : Salsa Tzatziki, una salsa a base de yogur y pepino deliciosa 😉

 Spanakopita

Preparación: 1 h
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 1 paquete de pasta filo
  • 300 gr espinacas frescas
  • 200 gr queso feta
  • 2 cebolletas
  • 2 huevos M
  • 1 cucharada colmada de queso crema (opcional)
  • mantequilla
  • aceite de oliva
  • pimienta y sal

Receta

Cortamos la cebolleta pequeñita y la ponemos en una sartén con un chorrete de aceite de oliva. Pochamos hasta que esté blandita.

En ese momento ponemos las espinacas, un buen puñado. Rehogamos y según vayan menguando vamos añadiendo las demás. Cuando estén rehogadas las vertemos en un bol, picamos con las tijeras para que quede más fino.

Ahora ponemos los huevos y el queso crema, batimos todo junto. Por último desmenuzamos el queso feta y mezclamos sin que se deshaga demasiado. Añadimos pimienta y una pizca de sal, no mucha que el queso feta es bastante salado.

Pasamos a preparar la spanakopita. Abrimos el paquete de pasta filo y separamos las láminas en dos. En un molde que previamente habremos pintado con mantequilla fundida ponemos la mitad de la pasta, adaptamos al molde. Ahora ponemos el relleno.

Cogemos la otra mitad de la pasta y la ponemos encima adaptándola a la masa presionando un poquito. Por los bordes sobrará mucha pasta, recortadla si queréis y dobláis hacia adentro como haríamos con una empanada,  o bien, como hemos hecho nosotras la arrugáis para que tenga este aspecto.

Fundimos mantequilla y pincelamos toda la superficie de la pasta. Ya está lista para meter en el horno que habremos precalentado a 180ºC.

Horeamos durante 40 minutos. Estad atentos por si se tuestan demasiado los bordes, en ese caso y si aún le queda tiempo de cocción podemos poner un poco de papel vegetal por encima para evitar que se queme.

 

Sugerencias y consejos:

El queso crema es opcional, a nosotras nos gusta ponerlo porque queda un relleno más cremoso.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar