Bacalao rebozado con salsa de tomate

Bacalao ajoarriero, bacalao a la bizkaina, buñuelos de bacalao o el archiconocido bacalao al pil-pil. El bacalao es un pescado que habita en lo fríos mares del norte, y aunque la temporada de pesca es desde principios de invierno hasta la primavera es posible encontrarlo todo el año gracias a que se conserva en salazón. Seguro que todos habéis comido el bacalao así, desalado, y es que conservarlo de esta manera es una maravilla ya que lo puedes encontrar en cualquier momento.

A la hora de consumirlo solo hay que desalarlo, y para ésto solo hay que sumergirlo en agua, meterlo en la nevera y cambiar ese agua cada 12 horas (2 veces al día) durante 3 días (aunque ésto depende del grosor del pescado)

Hace un par de semanas hicimos unos Pimientos del piquillo rellenos de bacalao deliciosos. Hoy toca una receta de bacalao muy fácil, sencillamente frito pero con un rebozado muy rico, crujiente por fuera y esponjoso por dentro. A por la receta!!

lacucharazul_bacalao_rebozado-salsa-tomate

 Bacalao rebozado con salsa de tomate

Preparación: 30′
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 4 trozos de bacalao, del lomo a poder ser
  • 6 cucharadas harina trigo
  • cerveza
  • 1/2 kilo tomate natural triturado
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • aceite de oliva
  • azúcar
  • sal

Receta

Empezamos preparando la salsa de tomate que es lo que más tarda. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y doramos el ajo picadito, cuando empiece a coger color ponemos la cebolla troceada también. Cuando esté pochada ponemos el tomate triturado, una pizca de sal y un poco de azúcar para corregir la acidez. Dejamos que se cocine durante al menos 20′-30′. Cuando esté listo lo pasamos por el chino o colador para que quede una salsa fina.

Cuando la salsa de tomate esté casi lista nos ponemos a freír el bacalao. En un bol ponemos 6 cucharadas de harina de trigo y una pizca de sal, añadimos la cerveza poco a poco hasta obtener una textura cremosa y densa, tiene que cubrir bien el bacalao y permanecer el él.

Cogemos el bacalao, lo secamos bien con papel de cocina y lo cortamos en trozos más pequeños si es necesario. Ahora los sumergimos en el rebozado asegurándonos de que lo embadurnamos bien por todas partes. De seguido lo ponemos en la sartén que tendremos con aceite de oliva bien caliente, bajamos un poco el fuego y freímos un par de minutos por cada lado, se tiene que dorar por todas partes. Según vayamos sacando ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

Bacalao rebozado listo para servir. En un plato ponemos un poco de nuestra salsa de tomate y los trozos de bacalao crujientes y esponjosos al mismo tiempo. A comer!!

 

Notas:

La cantidad de harina para hacer el rebozado es orientativa, empezad por ahí y haced más rebozado si hiciera falta.

Desalar el bacalao nos llevará más o menos tiempo dependiendo del tamaño, 3 días a 2 cambios de agua por día será suficiente para un trozo de lomo grueso.

 

 

Thanks!

¡¡Entra en nuestra cocina!!

Si quieres que te informemos de todas las novedades de nuestra cocina, suscríbete y te mantendremos al día.

¡Venga, quiero suscribirme!